INNOBIDE SOLUTION apuesta por la colaboración con los agentes sociales de su entorno, principalmente con la ciudad de Barakaldo donde desarrollamos nuestra actividad con el propósito de crecer en nuestra comunidad.
En su apuesta por la innovación como motor de cambio y mejora permanente, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, lleva a cabo un proyecto de cocreación, de innovación abierta. Para ello, se ha creado un laboratorio urbano, espacios donde se desarrollan prototipos innovadores que surgen de procesos de cocreación, codiseño entre la administración, los agentes locales, las empresas, la academia y la propia comunidad a través de la participación ciudadana.
Uno de los elementos clave de este proyecto es la creación de un grupo motor encargado de dar contenido al laboratorio y que está formado por una composición multidisciplinar contando con una representación de todos los agentes que constituyen el ecosistema innovador de la ciudad. Es por esto que Inguralde ha decidido contar con Deusto Emprende para crear, organizar y dinamizar el grupo motor, un grupo de trabajo que ayude al proceso a la creación del laboratorio urbano.
Es en este contexto, donde INNOBIDE SOLUTION participa en este Grupo Motor trabajando conjuntamente en un equipo interdisciplinar para convertir el laboratorio urbano en un espacio complementario a las propuestas que ya existen en la ciudad, en el que aportar dosis de innovación y recursos.
Para ello, y con el liderazgo de DEUSTO EMPRENDE se ha tomado como referencia la teoría de Larrea (2010).
El Laboratorio Urbano de Barakaldo echó a andar aún sin un espacio físico definido en 2023, a la espera de que se reformen los locales de la plaza Pormetxeta. Un grupo motor conformado por 18 empresas, de diversos ámbitos, que trata de hacer de la innovación y sobre todo de la colaboración el potente mecanismo que impulse a la segunda urbe vizcaína en el futuro más cercano, atendiendo a las exigencias que demandan los nuevos tiempos.